Reflexiones





REFLEXIONANDO SOBRE MI PRACTICA DOCENTE
Profa. de Educación Fisica: ARACELI VARGAS VALDOVINOS
NIVEL PRIMARIA

Ser docente de Educación física, es uno de los grandes aciertos que he tenido en mi vida, pues soy docente gracias al destino.

Mi  maestro de Educación Física en la primaria, Jesús Chavez Anaya, fue también mi entrenador de voleibol desde cuarto grado de primaria. El me integró a un equipo de voleibol que formó con jugadoras sobresalientes de todo el municipio de Manzanillo, así se formaron las Gacelitas.

El me siguió  la pista y me vio  cualidades para ser  docente de Educación Física y me motivo para que estudiara la carrera. 
  
Inicie en el año 2003, en el nivel preescolar, decirles que eso fue grandioso pues  este nivel se presta para los que vamos empezando por las características de los niños de esa edad.

Trabaje con la guía de actividades  de las educadoras y no pude haberme enseñado con otro mejor, puesto que este, estaba diseñado para educadoras y les mostraba las actividades muy marcadas de que habilidad desarrollaban los alumnos.

Esta guía de actividades, estaba estructurada con el enfoque anterior de Educación Fisica "MOTRIZ DE INTEGRACIÓN DINÁMICA" y de este fui aprendiendo a hacer mis planificaciones.

En mi practica como maestra de Educación Fisica, me he dado cuenta que para cambiar el concepto que se tiene de nuestra asignatura debemos de poner mucha dedicación y empeño a los nuevos retos de la Educación Fisica.

Nuestros niños en la actualidad, ya no patean balones solo por jugar y divertirse ellos saben que cada juego y actividad que realizan los ayuda a desarrollar capacidades, habilidades y destrezas.

La escuela "SALVADOR PEREZ MANCILLA" fue piloto de la reforma en el ciclo escolar 2008-2009, ese ciclo escolar me toco aplicar el nuevo programa, y como todo lo nuevo ahora veo que me equivoque en muchas cosas, pues este lo aplique como receta de cocina. Con los años lo he depurado y trato de aplicar solo aquellas actividades que son fiesta para los alumnos.


El dedicarle tiempo a nuestra planificación, es aprovechar el tiempo con los alumnos y que nuestros alumnos cambien su pensamiento de lo que ahora es la sesión de Educación Fisica, pues con este nuevo enfoque nuestros alumnos  desarrollan competencias y por consiguiente tienen que conocer diferentes formas de trabajar en el patio.

Las actividades de EXPRESIÓN CORPORAL, son sumamente importante que los alumnos las trabajen, razón por la que cuando los grupos tienen  esa actividad, se tiene que concienciar  porque ellos no la disfrutan como cuando practican algún deporte o algún juego de persecución. 

Cuando los alumnos llegan a 6º grado es tiempo de poner a prueba todas las habilidades desarrolladas durante su educación primaria, y es entonces cuando las habilidades de expresión corporal que desarrollaron las apliquen en sus proyectos finales.


Las sesiones  de MATROGIMNASIA, me ayudan  para presentar a los padres de familia el trabajo que realizo con sus hijos y de los avances que tenemos con ellos o en su defecto su retraso.
continuación presentare un vídeo que se mostró de 4º grado al final de la matrogimnasia, como parte de la reflexión y la relajación.





   




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario